Tlapacoya, el origen en la Cuenca de México

La historia de Tlapacoya es también la historia de los cerros, de las piedras; de los lugares que funcionaron como observatorio para la cuenta de los días, para el paso de las civilizaciones y de las diferentes culturas que se asentaron en la Cuenca de México.

Tlapacoya es uno de los primeros asentamientos en el centro del país, heredero de la «Cultura Madre Olmeca»; desde aquí se expandió la cosmovisión y civilización hacia otros puntos estratégicos de Mesoamérica. Ubicado en un lugar privilegiado, a cuestas del Cerro del Elefante (Lugar de mantenimientos y de observatorio de los astros), Tlapacoya dio pauta a la integración de rituales asociados al agua y al sol, númenes primordiales para el establecimiento de su propia cosmovisión.

Sin embargo; la expresión de una civilización no sólo son los basamentos piramidales, sino también los 13 círculos encontrados en el Cerro del Elefante, que cuentan con 100 metros de diámetro y que sólo son apreciables desde lo alto; este espacio es un mirador natural por excelencia que permite visualizar la Cuenca de México por completo, así como la pinturas rupestres halladas en cuevas con representaciones de las ceremonias de agua, rituales de posibles investiduras en Zohapilco, lugar donde se encontró la figurilla antropomorfa de barro más antigua de Mesoamérica, fechada para el 2,300 a. C.

Con esta línea de tiempo, podemos entender la importancia que tiene el Municipio de Ixtapaluca dentro de la historia de Mesoamérica; y como cuna de la civilización para el centro de México.

Dirección
Rafael Morales Orozco

Testimonios
Ana María Vargas Contreras 
Cronista Vitalicia de Ixtapaluca

Ing. José Flores Flores
Cronista del Pueblo Originario de Tlapacoya

Sandhy Cornejo Reyes
Guillermo Segura Arellano
Ixtapaluca Ayer y Hoy

Año de producción
2023