El legado de Xólotl, Santa Cecilia Acatitlán
La ciudad de Santa Cecilia Acatitlán pertenece a la tradición de Tenayuca, fundada por el caudillo Xólotl, quien representó a la tradición chichimeca, estableciendo en la Sierra de Guadalupe una dinastía de poder e influencia hacia los pueblos que se encontraban alrededor y hacia la cuenca del lago de Texcoco.
En Santa Cecilia Acatitlán existió un centro ceremonial que consistía en dos basamentos con aproximadamente 6 etapas de construcción, las cuales mantenían el origen del pensamiento mágico-religioso, al representar el cerro mítico y desplazando las construcciones hacia los rumbos del norte y del sur.
Sin embargo, utilizaron la geografía para mostrar su influencia y denotar puntos de poder, como lo muestran las esculturas situadas en la Sierra de Guadalupe.
Portadores de tradiciones milenarias, los habitantes de Santa Cecilia Acatitlán lograron representar y mantener las creencias de los pueblos chichimecas y asumir los nuevos conocimientos toltecas y de los pueblos que iban conquistando a su paso.
Después de la conquista, el centro ceremonial es derrumbado y su material se ocupa para la creación de un nuevo orden social, cultural y religioso, con la construcción del templo de Santa Cecilia, donde cada uno de los ladrillos representaban milenios de tradición.
Dirección
Rafael Morales Orozco
Testimonio
Arqueólogo Francisco Osorio Dávila
Jefe de las Zonas Arqueológicas de Tenayuca
Año de producción
2023